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domingo, 4 de noviembre de 2007

Reducirian comercio automotor colombo-venezolano



Mayores controles a importación de vehículos en Venezuela afectarían a ensambladoras colombianas

Las ensambladoras colombianas están en vilo por mayores controles a las importaciones de vehículos en Venezuela.El gobierno vecino quiere sustituir importaciones e impulsar su industria de autopartes y automóviles. También se exigirá que los vehículos tengan dispositivos para gas natural vehícular.

La divulgación por parte del gobierno venezolano de la Gaceta 38.800, el pasado 31 de octubre, encendió las alertas de la industria automotriz en Colombia.

A través de esta decisión, el gobierno del presidente Hugo Chávez fijó las nuevas condiciones de importación de automotores, al establecer la política que regirá hacia el futuro en este sector.

El viceministro de Industrias Ligeras, Elio Colmenares, dijo que se busca "incrementar la producción de vehículos en el país, la disminución de sus importaciones, el desarrollo de la industria nacional de autopartes y la promoción del uso del gas natural como combustible", en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias.

La gaceta señala que anualmente, en septiembre, las compañías ensambladoras de Venezuela deberán presentar su plan de producción y de importación y con base en esta información, será el Milco el encargado de definir la cantidad máxima que puede importar cada casa matriz o comercializador de vehículos.

La política del vecino país fue concertada por los ministerios de Industrias Ligeras y Comercio, Finanzas y Energía.

Según el gobierno venezolano, el mercado de vehículos importados tiene un componente "altamente especulativo", y por eso se busca intervenir directamente el sector.

La asignación de cupos de importación tendrá en cuenta puestos de trabajo generados por la compañía, las alianzas con productores locales, la inversión en territorio venezolano, y tradición de la marca en el país.

Esta medida afectará a la industria colombiana, que en lo corrido del año hasta septiembre, había exportado a Venezuela 45.047 unidades. En el año 2006, las exportaciones colombianas de vehículos a Venezuela alcanzaron las 37.722 unidades. Según cifras del Dane, entre enero y julio de este año las exportaciones de automotores a Venezuela alcanzaron los 468,3 millones de dólares y representaron 20 por ciento de los 2.301 millones vendidos a ese país. Las ventas de carros a Venezuela iban creciendo 68 por ciento hasta julio de este año.

Ayer el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, le pidió a la Ministra de Industrias Ligeras de Venezuela, María Cristina Iglesias, claridad sobre el alcance de la decisión adoptada por el gobierno venezolano en el tema automotor. Plata planteó la necesidad de que el vecino país le dé un tratamiento preferencial a Colombia, atendiendo a la vigencia del Convenio Automotor Andino que existe además con Ecuador, cuya vigencia termina a finales del 2009.

Sin la licencia no habrá divisas

La nueva política automotriz entrará en vigencia en Venezuela el primero de enero del 2008. Se aplicará a todos los vehículos automotores, incluido transporte de carga y pasajeros y los públicos. También entran las motocicletas, tractores y remolques.

El gobierno venezolano anunció que la licencia previa de importación se tendrá que tramitar ante el Milco y será requisito indispensable para solicitar divisas ante la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi.

Las solicitudes de importación para el 2008 tendrán que ser presentadas por las ensambladoras y comercializadoras antes del 30 de noviembre próximo. Solo se podrán importar vehículos nuevos.

Ayer el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, reconoció que esta medida podría generar dificultades a los ensambladores colombianos, que han aumentado sus ventas al vecino país en los últimos meses.
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