Promo bersoahoy

Actualidad de las noticias en Google

Entradas populares para recordar

martes, 28 de septiembre de 2010

98 escaños habria ganado el chavismo en Venezuela

Fuente: Milenio.com

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reivindicó ayer que su partido consiguió la victoria en las legislativas del domingo, al lograr “98 escaños” de los 165 de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), mientras que la coalición opositora afirma que consiguió un mayor apoyo popular, aunque menos escaños.

Hugo Chave f
Presidente de Venezuela
Según el mandatario, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consiguió 5.422.040 votos, mientras que la coalición opositora Mesa de la Unidad logró 5.320.175 votos.

Pero según los resultados oficiales difundidos hasta la noche de ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el PSUV logró 95 diputados y la coalición opositora de liberales, socialdemócratas y la izquierda moderada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) unos 63 representantes.

Con este resultado, la oposición impide que el oficialismo logre los dos tercios de la Asamblea que le hubiera permitido legislar sin cortapisas, aunque según el modelo electoral vigente con 98 escaños el presidente Chávez puede gobernar por decretos. “Están como siempre, mintiendo, manipulando (...) Ha triunfado la revolución bolivariana, el pueblo”, aseguró el jefe de Estado.

“Les ganamos por voto nacional, por diputados y por calidad de diputados”, insistió Chávez aunque faltaba que el CNE diera los datos oficiales sobre los votos nacionales y los resultados totales de escaños.

Quedarían en el aire unos 520.000 votos, pertenecientes en su mayoría al partido de izquierda Patria Para Todos (PPT), que según el mandatario no pueden ser contabilizados como sufragios de la oposición.

Sin embargo, los adversarios políticos del mandatario consideran que los votos del PPT sí deben incluirse dentro de los sufragios no chavistas, lo cual les daría la mayoría de votos.

Chávez, que llegó al poder en 1998, solo perdió hasta el momento un referendo sobre una reforma constitucional de un total de 14 comicios que organizó su gobierno.

Ayer, el presidente Chávez retó a la oposición a que convoque a un referendo para revocar su mandato. “Ya yo cumplí tres años, tiempo más que suficiente para que revoquen mi mandato. Convoquen ya un (referendo) revocatorio”, lanzó Chávez en el palacio de Miraflores de Caracas. “Son todos unos partiditos, unos micropartidos”, añadió sobre la oposición, tildándola además de “contrarrevolucionaria” y “ultraderecha”.

Como sea, Chávez no alcanzó su objetivo de dos tercios de escaños (110), esencial para avanzar en su proyecto político socialista y para llegar fortalecido a las presidenciales de 2012, cuando aspira de nuevo a un tercer mandato de seis años.

A partir del próximo enero, el PSUV tendrá que debatir con la oposición para aprobar leyes orgánicas o para lanzar una Asamblea Nacional Constituyente. Tampoco podrá aprobar sin negociación previa gastos del Ejecutivo ni nombrar a los responsables del resto de poderes públicos, como la Fiscalía o los jueces del Tribunal Supremo.

“No queremos convertir la Asamblea Nacional en un ring de boxeo sino en un lugar donde se debata, donde se discutan las leyes que tiene en mente el país”, pidió ayer Julio Borges, elegido diputado por la Mesa de la Unidad.

Desde 2005, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) estaba controlada casi al 100% por el oficialismo, que poseía unos 150 diputados, debido a que la oposición decidió no presentarse a los últimos comicios legislativos.

Reunidos en la Mesa de Unidad Democrática, diversos partidos opositores socialdemócratas, liberales o de izquierda moderada dejaron de lado sus diferencias con el único fin de frenar a Chávez y tendrán ante ellos ahora el reto de mantener viva y fuerte esta coalición.

Reacciones

El gobierno de Estados Unidos felicitó a los venezolanos por las elecciones y confió en que sirvan para “profundizar el diálogo”. También la Organización de Estados Americanos (OEA) saludó los comicios que mostraron, dijo, que “se puede hacer política en paz”.

Ahora queda por delante la tarea de “buscar caminos comunes” entre las partes para el bien del país, añadió en un comunicado. En Cuba, el ex presidente Fidel Castro que “el enemigo” (la oposición) haya ganado escaños en el parlamento, mientras que su vecino colombiano, el presidente Juan Manuel Santos aceptó “gustoso” la invitación hecha por Hugo Chávez el domingo para viajar a Caracas en octubre y “encontrarnos en suelo venezolano”.

Santos también celebró que los comicios hayan transcurrido “con paz y entusiasmo”.
Agencias

viernes, 24 de septiembre de 2010

Planes terroristas contra Venezuela desde EE.UU, denuncia Chavez

Viernes, 24 de septiembre de 2010


24 de septiembre de 2010, 16:14Caracas, 24 sep (PL) El presidente Hugo Chávez denunció hoy la continuidad de planes terroristas contra Venezuela, organizados desde territorio estadounidense con la participación del prófugo Luis Posada Carriles.

Durante un acto de entrega de créditos en el Palacio de Miraflores, el mandatario argumentó su planteamiento con un artículo publicado este viernes en el diario cubano Granma, el cual refleja confesiones del terrorista Francisco Chávez Abarca.

"Hoy salió un artículo en Granma. Él ha reconocido sus planes para afectar el proceso de elecciones (legislativas del próximo domingo) y declaró que vino con el propósito de quemar llantas, hacer disturbios y atacar a un partido político para responsabilizar a otro, por orden de sus jefes en La Florida", apuntó.

También dijo que Posada Carriles tiene planes de hundir barcos cargados de petróleo que viajan de Venezuela a Cuba.

Recordó que Chávez Abarca fue capturado en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía y luego deportado a Cuba en cumplimiento de tratados internacionales.

"Allá está acusado de poner bombas y lo enviamos en cumplimiento de leyes internacionales, así como enviamos a Estados Unidos a uno de los capos más grandes del narcotráfico (Jaime Alberto Marín), a quien habíamos detenido en Isla Margarita", expuso.

Chávez mencionó además la participación en proyectos subversivos de la Fundación Nacional Cubano Americana y de Posada Carriles, uno de los responsables de la voladura de un avión cubano con 73 personas a bordo, en octubre de 1976.
Para el estadista, las amenazas siguen, pero ha cambiado la posibilidad de Venezuela de detectarlas y neutralizarlas.

Ya no somos ciegos ni sordos, y tenemos posibilidades de neutralizar planes violentos, aseveró.
jl/wmr

Todo listo para las elecciones en Venezuela, este domingo

Por Edilberto Méndez

Hugo Chavez F
Caracas, 24 sep (PL) La política venezolana, diferenciada hoy en dos grandes campos, se centra en la búsqueda del ganador en las elecciones del próximo domingo.

Desde la llegada al poder en 1999 del presidente Hugo Chávez al frente del Movimiento V República nada es igual en la política nacional en el campo de la derecha ni de la izquierda.

De un lado, los partidos que gobernaron durante medio siglo y las organizaciones de la nueva derecha creadas para desvincularse del pasado donde un país rico en petróleo tenía más de la mitad de la población en la pobreza.

Del otro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la mayor organización política del país que cuenta, según datos de esta organización, con más de siete millones de inscritos, y fuerzas aliadas.

Ante las elecciones de este domingo las dos fuerzas desplegaron una intensa actividad en aras de garantizar el triunfo y obtener la mayoría necesaria en la Asamblea Nacional.

El PSUV, consciente de la necesidad de movilizar a la ciudadanía para obtener la victoria, cerró su campaña con una amplia participación de sus seguidores en diversas partes del país. El colofón fue un concierto en la Plaza Venezuela de esta capital.

Obtener los dos tercios de la Asamblea, es decir, 110 diputados, es la meta estratégica de los socialistas venezolanos.

Chávez ha explicado de forma reiterada la necesidad de contar con la mayoría calificada para lograr cumplir con los requisitos existentes en el Parlamento para la aprobación y modificación de determinadas leyes y otros asuntos de Estado.

El gobierno y la oposición reconocen que la victoria de uno o del otro determinará la continuidad y profundización del proceso de cambios conocido como Revolución Bolivariana.

Las actividades previas a las elecciones terminaron. Hubo caravanas y actos de cierre en cada uno de los 87 circuitos electorales. El país debe votar el próximo domingo por su Asamblea Nacional de 165 miembros y 12 representantes en el Parlamento Latinoamericano.

La izquierda agrupada alrededor de Chávez tiene mejores opciones de lograr una importante victoria, mientras en la oposición la expectativa principal es despojar al PSUV de la mayoría parlamentaria.

No se descartan acciones desestabilizadoras por parte de sectores opositores, según alertó el presidente venezolano al hablar acerca de las campañas de descrédito orquestadas contra el Consejo Nacional Electoral, árbitro del proceso. Instó asimismo al pueblo a permanecer vigilante.

La campaña electoral llegó a su fin y sólo queda esperar por los resultados en las urnas, donde más de 17 millones de venezolanos escogerán a sus parlamentarios.
jl/ema

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: