Promo bersoahoy

Actualidad de las noticias en Google

Entradas populares para recordar

sábado, 27 de noviembre de 2010

Reconstrucción de relaciones, Un milagro, dice Chavez

Cumbre Unasur- Fuente: El colombiano.com  Polo Díaz-granados enviado especial

Foto: Colprensa
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, también calificó como un “milagro”, al igual que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula, la recomposición de las relaciones diplomáticas con Colombia.

“Es un milagro, aun cuando estamos en la Tierra, o en este mundo. Se trata de poner por delante, más allá de los milagros, los intereses de los pueblos”, dijo el presidente Chávez al referirse a la calificación de “milagro democrático”, que le dio el presidente Lula a la recomposición de las relaciones con Colombia.

Chávez también negó que Venezuela haya pensado en hacer una guerra con Colombia. “Quién puede pensar que Venezuela y Colombia, a menos que esté loco, que a nosotros nos interese una guerra”, señaló el primer mandatario del vecino país.

“La relación con Colombia la hemos desmilitarizado y eso es un buen método para avanzar (en el restablecimiento de las relaciones) en paz”, agregó el primer mandatario venezolano.

Durante su intervención en la IV cumbre de jefes de Estado de la Unasur, el presidente Lula había dicho que “la reconstrucción de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela es un milagro democrático, un milagro político”.

Chávez informó además que en la reunión de jefes de Estado los presidentes firmaron el Protocolo de la Democracia, con el cual los Estados de la Unasur se comprometen a cerrar sus fronteras, así como cualquier lazo comercial con el país en donde se lleve a cabo un intento de golpe de Estado, como señal de protesta, tal como ocurrió el pasado mes de septiembre en Ecuador.

De otro lado, se conoció por fuentes de Presidencia, que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, podrían llevar a cabo una reunión bilateral en el Centro Internacional de Conferencias de Guyana, donde se llevó a cabo la cumbre de jefes de Estado.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Gobierno de Venezuela entrega a Colombia presuntos guerrilleros

Son ellos: Nilson Navarro Mojica conocido con el alias de Andrés o El Panadero, de 39 años; Priscila Ayala Mateus, de 39  y Oswaldo Espinosa Barón, alias Farías 
19 de noviembre de 2010 Prensa Latina

Hugo Chavez F
Presidente de Venezuela
 Bogotá, 19 nov (PL) El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, calificó hoy como un hecho que profundiza el proceso de generación de confianza entre Bogotá y Caracas la deportación desde el país vecino de tres nacionales considerados aquí guerrilleros.

"El gobierno de Colombia quiere registrar con mucha satisfacción la decisión del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de entregar en poder de nuestras autoridades a esos delincuentes para que sean juzgados", dijo Rivera.

Afirmó que éste hecho marca una señal muy clara de cooperación entre ambos gobiernos en la lucha contra delitos que -según expresó- crean aflicción a uno y otro lado de la frontera.

"La señal clara es la de que el crimen no paga y que cualquier delincuente que tenga deudas con la justicia y sea capturado por autoridades de cualquier país tenga la cooperación con las autoridades colombianas para garantizar que ese delincuente sea juzgado apropiadamente", agregó.

Por otra parte, Rivera también reveló las identidades y los presuntos delitos cometidos por las personas capturadas y deportadas este miércoles desde Venezuela.

Nilson Navarro Mojica conocido con el alias de Andrés o El Panadero, de 39 años, llevaba -siempre según las autoridades colombianas- más de 15 años en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por su parte, Priscila Ayala Mateus, de 39 años, presuntamente también integrante del ELN, había sido incluida en el cartel de los 20 delincuentes más buscados en el departamento de Arauca.

En tanto, Oswaldo Espinosa Barón, alias Farías, de 41 años, se desempeñó como supuesto líder de finanzas del frente 19 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, el gobierno venezolano, al informar de la deportación a la opinión pública no refiere en ninguno de sus comunicados la presunta condición guerrillera de los tres colombianos.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Interior de Venezuela, el envío a su país de origen está apegado a la Constitución y responde a los procesos abiertos en su contra por la justicia de Colombia.

A su vez, el Ministerio explica que permanecen detenidos otros cuatro colombianos.
Fueron capturados por nuestros organismos de seguridad pública tras cometer el delito de secuestro, pero al no estar solicitados por la justicia de Colombia, serán juzgados y sometidos a la jurisdicción venezolana, apunta el referido comunicado.
rc/acl

viernes, 19 de noviembre de 2010

Venezuela y Colombia unidos contra el narcotáfico

Venezuela dispuesta a vencer junto a Colombia al narcotráfico

19 de noviembre de 2010, 12:40 

Tarek El Aissami
Ministro del Interior de Venezuela
Cartagena de Indias- (PL) El ministro venezolano de Interior, Tarek El Aissami, subrayó hoy aquí que su país esta dispuesto a vencer definitivamente al narcotráfico junto a Colombia.

Al instalar en esta ciudad del Caribe colombiano, la primera cumbre antinarcóticos entre Bogotá y Caracas, El Aissami reportó que durante la administración del presidente Hugo Chávez se logró la incautación de 566 toneladas de drogas.
A ello se añade la detención de 54 jefes del narcotráfico y el decomiso de más de 10 millones de toneladas de sustancias químicas para el procesamiento de estupefacientes, puntualizó.

Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló que este encuentro en la capital del departamento de Bolívar "es una mala noticia para los criminales".

Van a ver afectadas sus finanzas y se encontrarán con una alianza entre los gobiernos que bloqueará cualquier intento de refugio en el vecino país, agregó.

Ambos funcionarios efectúan la primera reunión de trabajo de las autoridades encargadas de la lucha contra el tráfico de drogas y delitos conexos de ambos países.

Las mesas de trabajo binacionales abordan temas como la erradicación de cultivos ilícitos, el procesamiento de estupefacientes, el control a la producción, ingreso, desvío y tráfico de precursores y sustancias químicas, redes de tráfico, interdicción y lavado de activos, entre otros temas.

El encuentro se realiza de acuerdo con la Declaración de Miraflores, suscrita por Bogotá y Caracas el pasado 2 de noviembre, en la que se convino "llevar a cabo una reunión de las autoridades encargadas de la lucha contra el tráfico de drogas y delitos conexos".

Colombia y Venezuela decidieron recomponer sus vínculos, luego que los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez se reunieran el pasado 10 de agosto en Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, Caribe colombiano.

En esa cita ambos estadistas establecieron la reanudación de sus lazos con base en un diálogo transparente, directo, respetuoso y privilegiando la vía diplomática.

Para ello se acordó garantizar la permanencia y estabilidad de las relaciones mediante un estricto cumplimiento al derecho internacional y aplicando los principios de no injerencia en los asuntos internos y de respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados.
mgt/acl

viernes, 5 de noviembre de 2010

Se entregarán más de 300 mil computadoras

Los niños no ocultan su alegria
VENEZUELA.- La meta para el próximo año es que 525 mil niños cuenten con las computadoras en sus hogares para potenciar, junto a su familia, el proceso de aprendizaje iniciado en el aula de clases, indicó la ministra de Educación.

Desde la próxima semana y hasta el mes de diciembre iniciará una segunda jornada de distribución de los computadores Canaima para los estudiantes de segundo grado, en la que se estima distribuir más de 300 mil de estos equipos portátiles.

“Hemos continuado el proceso de entrega y vamos a iniciar la próxima semana la segunda gran oleada de esta entrega progresiva de computadores para niñas y niños de segundo grado”.

Así lo informó la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, en la localidad de Río Chico, estado Miranda, durante un encuentro con los seis alcaldes que conforman el eje Barlovento para determinar las necesidades en materia educativa en la región.

Mientras en Venezuela se llevan las ganancias del petróleo a las familias, en Colombia las familias sepultan a las niñas violadas-asesinadas por el Ejercito, y se entierran en fosas comunes a los jóvenes victimas de FALSOS POSITIVOS y acribillados para cobrar recompensas.

Indicó también que la entrega de máquinas viene acompañada de un conjunto de estrategias que permitirán que el colectivo en general, conozca mucho más las bondades del proyecto Canaima y que los padres se incorporen e interactúen con esta nueva herramienta pedagógica que el Gobierno promueve para fortalecer el desarrollo educativo en los niños de educación primaria.
“Canaima es una innovación de carácter pedagógico y didáctico. Es un recurso que viene a potenciar el conocimiento de nuestros niños y niñas de primero y segundo grado”, expresó la funcionaria.

Sobre el proceso de formación a los docentes, la titular del despacho de Educación manifestó que el mismo continúa realizándose, especialmente con los educadores de las escuelas que para este nuevo período escolar se incluyeron en el programa, como es el caso de las escuelas de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) y los planteles estatales y municipales.

“El proceso de formación a los docentes continúa realizándose. La meta es contar a finales del mes de diciembre, aproximadamente con unos 15.795 docentes formados en el área y en las competencias del programa y los equipos Canaima”, puntualizó.
Desde el pasado 4 de octubre, cuando se iniciaron las actividades escolares en todos los centros educativos del país, el Gobierno Nacional emprendió la segunda fase del programa Canaima, dirigido a los estudiantes del segundo grado de Educación Básica.

Con esta nueva modalidad, los alumnos disfrutan de un computador personalizado que pueden llevar a sus hogares para continuar su proceso de aprendizaje en casa, junto a su núcleo familiar.

De acuerdo con las más recientes declaraciones de la ministra, desde el 4 de octubre y hasta la fecha se han distribuido en 10 estados del país un total de 53 mil computadores de Canaima va a la casa, nombre con el que se denominó a esta segunda etapa del proyecto.

Este programa educativo inició en el año 2009 bajo la modalidad Red Salón, destinada a los niños de primer grado. Con ello, las escuelas incorporadas al proyecto fueron dotadas de computadores Canaima, para que los niños, supervisados por sus maestros, interactuaran en el aula de clases con una serie de contenidos diseñados por especialista de la cartera de Educación.
La implementación de Canaima Educativo fue posible mediante un convenio suscrito por la República Bolivariana de Venezuela con el gobierno de Portugal.

Durante la última visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Portugal, ambas naciones rubricaron un acuerdo para traer al país un nuevo lote de dichos equipos y además, instalar un fábrica para elaborar las Canaimas en Venezuela. Conocer más sobre esta noticia

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sendos discursos de unidad Colombo-Venezolana

Acuerdos y pago de deuda por $336 millones de dólares selló encuentro

MARÍA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL
miércoles 3 de noviembre de 2010
.
El espíritu de cordialidad entre los dos mandatarios
fue el común denomidador del encuentro.  Foto
El Universal  David Fernández -EFE
CARACAS. - 15 mil efectivos reforzarán custodia de las zonas fronterizas ¿Y qué pasó con Walid Makled? Atrás quedó aquella afirmación del presidente Hugo Chávez de que con Juan Manuel Santos en la presidencia de Colombia era imposible reestablecer relaciones con la vecina nación. Al menos así quedó sellado en sendos discursos que pronunciaron luego de sostener el segundo encuentro bilateral ayer en el Palacio de Miraflores, el cual estuvo enmarcado por la camaradería de los mandatarios y la firma de acuerdos que sellan la reanudación de relaciones iniciada en el encuentro de Santa Marta (Colombia), el pasado 10 de agosto.

"Los dos estamos absolutamente decididos" a no dejar "que nadie nos descarrile", dijo Santos. "Que nadie nos descarrile", respondió por su parte Chávez, no sin antes destacar que "independientemente de las diferencias políticas y distintos enfoques" de sus Gobiernos, ambas naciones están "llamadas a unirse de nuevo".

En la Declaración de Miraflores, ambos gobiernos acordaron favorecer las exportaciones de productos colombianos hacia Venezuela, restablecer el envío de combustible venezolano a regiones fronterizas de Colombia y fijaron una reunión de responsables de la lucha contra el narcotráfico para el 19 de noviembre. Además Venezuela autorizó el pago de 336 millones de dólares de deuda con exportadores colombianos, la cual Bogotá calcula en unos 800 millones de dólares. LEER MÁS

martes, 2 de noviembre de 2010

A sellar relaciones entre Colombia y Venezuela

Fuente: BCCmundo.com
Venezuela / Colombia: Santos viaja rumbo a Caracas

Presidente Hugo Chavez
Presidente Juan M Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ya salió hacia Caracas en un viaje que le reunirá con su homológo venezolano, Hugo Chávez, y que tiene como objetivo consolidar el relanzamiento las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron a la agencia EFE que el avión había partido a las 9:15 hora local (14:15GMT) con rumbo a la capital venezolana y que el mandatario colombiano se encontraba acompañado de su canciller María Ángela Holguín, y los ministros de Defensa (Rodrigo Rivera), de Minas y Energía (Carlos Rodado), de Transporte (Germán Cardona), y de Comercio, Industria y Turismo, (Sergio Díaz-Granados).

Esta será la segunda reunión entre los dos dirigentes y en ella revisarán los avances de las cinco comisiones bilaterales creadas desde su anterior encuentro, que tuvo lugar en la ciudad colombiana de Santa Marta a principios de agosto.

En esa cumbre ambos países retomaron las relaciones luego una intensa crisis diplomática que se desató cuando el anterior dirigente colombiano, Álvaro Uribe, denunció la presencia de tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: