Promo bersoahoy

Actualidad de las noticias en Google

Entradas populares para recordar

domingo, 10 de febrero de 2008

Presidente de Venezuela aboga por la paz en Colombia


CARACAS, 9 feb (Xinhua) -- El presidente venezolano Hugo Chávez abogó hoy por la paz en Colombia, al pedir por el fin de la guerra interna que ya lleva más de 60 años en esa nación.
Las declaraciones de Chávez fueron recogidas durante una reunión en la sede de la gobernación del estado de Barinas, en el noroeste de Venezuela, con familiares de tres ex legisladores colombianos secuestrados hace más de seis años por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cuya liberación fue anunciada.
Los familiares de los ex legisladores colombianos Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, viajaron desde Caracas a la ciudad de Barinas, a 525 kilómetros de Caracas.
Los tres ex legisladores retenidos por las FARC se encuentran en buen estado de salud, aseguró el mandatario al mostrar parte de una carta del jefe guerrillero Manuel Marulanda, con fecha 2 de febrero, en la que éste informa que la liberación se debe a razones de salud y a una decisión unilateral del grupo guerrillero.
Chávez señaló que Venezuela y Colombia integran una sola patria, en referencia a sus lazos históricos, además de destacar las potencialidades de ambas naciones, tanto en extensión territorial como en sus riquezas naturales.
En relación a la marcha organizada contra esa guerrilla en 132 naciones, incluida Colombia, el pasado 4 de febrero, el mandatario venezolano dijo que le hubiese gustado ver una pancarta que dijese "No más guerra", además del eslogan "No más FARC".
El presidente venezolano expresó su convicción de que el gobierno colombiano no podrá acabar nunca con el grupo guerrillero y reiteró que las FARC no es terrorista, sino un ejército insurgente contra el Estado colombiano.
De igual forma insistió en su propuesta de reconocimiento político al grupo insurgente como el camino para lograr la paz política en Colombia.
Chávez afirmó que su gobierno trabaja "sin pausa ni prisa" para lograr la liberación de los tres ciudadanos colombianos, e indicó que su gobierno no apoya al terrorismo, sino el acuerdo humanitario y la paz en Colombia.
El jefe del Estado venezolano dijo que mientras Colombia tenga líderes como el presidente Alvaro Uribe, los colombianos deberán acudir a Estados Unidos para buscar armas.
También cuestionó que las fuerzas militares estadounidenses en Colombia tengan inmunidad, pues advirtió que estos pueden cometer cualquier delito sin recibir castigo alguno. Fin

Los paramiliares colombianos, son la amenaza, dice el presidente Chávez



CARACAS (AFP) — El presidente Hugo Chávez sostuvo el sábado que la gran amenaza para Venezuela es "la penetración paramilitar que viene desde Colombia" y aseguró que la guerrilla colombiana de las FARC no secuestra en territorio venezolano.
"Una de las grandes amenazas es la penetración paramilitar que viene desde Colombia. Le garantizo a los productores y habitantes de la frontera (con ese país) que las FARC no secuestran ni van a secuestrar en Venezuela", dijo Chávez en un acto con productores rurales en el estado Barinas (suroeste). "Es un compromiso de las FARC (...) Creo en la palabra de (Manuel) Marulanda", el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), insistió el presidente.
"Ojalá algún día se firme un acuerdo de paz en Colombia. Mientras tanto aquí estamos custodiando nuestras fronteras, a nuestros productores, a los patriotas por supuesto, porque un productor que traiga paramilitares hay que meterlo preso", prosiguió Chávez en un acto transmitido en directo por la estatal Venezolana de Televisión.
Según el mandatario, "para Venezuela la amenaza no es la guerrilla colombiana, es el paramilitarismo colombiano y el narcotráfico". Además, aseguró que en muchos casos de secuestro en Venezuela los captores se hacen pasar por miembros de la guerrilla colombiana, perteneciendo en realidad al hampa común.
Chávez pidió a principios de enero a los países de América Latina y Europa reconocer a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) como fuerzas beligerantes y eliminarlas de sus listas de grupos terroristas.
Regresar a Inicio o a Titulares

viernes, 8 de febrero de 2008

Chávez se reunirá con los familiares de Gloria, Luis Eladio y Orlando


Fuente: Caracol 02/08/2008 - 12:29:00
Los familiares de los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Orlando Beltrán Cuellar, cuya liberación fue anunciada por las FARC, se reunirán con el presidente Hugo Chávez en la ciudad de Barinas.
Este será el primer encuentro que tendrán los seres queridos de los tres ex parlamentarios secuestrados por las FARC, con el jefe de Estado venezolano, desde que llegaron el lunes cuatro de febrero, para esperar su pronta liberación.
Sergio Pérez, hijo del ex senador nariñense Luis Eladio Pérez, dijo a Caracol Radio que esperan que el presidente Chávez les entregue detalles sobre la operación humanitaria para la libertad de los tres ex congresistas.
Pérez también confirmó que el ministro del Interior de Venezuela Ramón Rodríguez Chapín, estuvo en las últimas horas en varios puntos de la frontera con Colombia, ultimando detalles relacionados con el operativo logístico para la libertad de los secuestrados.

lunes, 4 de febrero de 2008

Familiares de retenidos por las Farc llegan a Maiquetía


ABN 04-2/2008
Foto: Archivo, ABN.
Caracas, 04 Feb. ABN.- En horas de la tarde de este lunes, un grupo de familiares de los tres retenidos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se ofreció a liberar en los próximos días -Gloria Lozada de Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán- llegaron al aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía.

Entre los planes previstos por estas personas se encuentra una reunión con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a quien agradecen sus acciones de mediación y esfuerzo por el logro de la paz en Colombia, al igual que a los países que han brindado su apoyo al Acuerdo Humanitario.

Entre las personas llegaron a tierras venezolanas se encuentran: Jaime Polanco, hijo de la retenida Gloria Lozada de Polanco; Ángela Rodríguez de Pérez, Carolina Pérez, esposa e hija de Luis Eladio Pérez; y Deyanira Ortiz de Beltrán, cónyuge de Orlando Beltrán Cuellas, entre otros.

A su llegada estuvieron acompañados por la senadora colombiana, Piedad Córdoba, quien reiteró su “enorme agradecimiento a toda la República y a todo el pueblo venezolano. El presidente Chávez definitivamente sigue siendo el pilar fundamental de todo este proceso que construye la paz en Colombia”, puntualizó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: