25 de Noviembre de 2008, 06:59am ET
Bruselas, 25 nov (EFE).- El Grupo Popular Europeo (PPE) ha asegurado hoy que las elecciones municipales y legislativas celebradas en Venezuela han demostrado un creciente apoyo popular a la oposición al presidente Hugo Chávez.
El grupo conservador del Parlamento Europeo envió a Venezuela una delegación de diputados para observar el desarrollo del proceso electoral, del que el partido de Chávez salió vencedor, pero en el que la oposición obtuvo algunos núcleos clave.
Los eurodiputados -los españoles Fernando Fernández Martín, Luis Herrero, Carlos Iturgaiz y el portugués Sergio Marques- han destacado hoy en un comunicado la alta participación, "tanto más meritoria en cuanto que la dificultades derivadas del complejo sistema de votación, reconocidas por el propio presidente Chávez, ralentizaron en exceso el proceso".
En su opinión, "la elevada movilización demuestra que estas elecciones se convirtieron en un plebiscito al presidente Chávez y que el resultado ha sido, indudablemente, una Venezuela pluralista, ya que han supuesto un claro avance para la oposición".
Los parlamentarios populares creen que los resultados muestran "la existencia de una oposición relevante frente a un presidente Chávez, con un importante apoyo popular, aunque desciende sensiblemente su número de votos respecto a comicios anteriores".
Sin embargo, la delegación del PPE ha subrayado su preocupación "por la falta de respeto de las garantías jurídicas que han supuesto las inhabilitaciones políticas en estas elecciones, y que sin duda han repercutido en los resultados".
Los eurodiputados han advertido además sobre "el enorme peligro que se cierne sobre la democracia" en el caso de que estas inhabilitaciones "puedan ser utilizadas en el futuro como arma electoral" y sobre "la enorme disparidad en el uso de los recursos públicos en la campaña electoral en favor de la opción del gobierno". EFE
mvs/ig - Volver a Inicio >
No hay comentarios:
Publicar un comentario