Promo bersoahoy

Actualidad de las noticias en Google

Entradas populares para recordar

viernes, 1 de octubre de 2010

Estatuto de sanciones contra golpistas

FUENTE: EL UNIVERSAL
viernes 1 de octubre de 2010
Ricardo Patiño escucha a su homólogo Nicolás Maduro
 (José Jácome/Efe)
Quito.- Ecuador redactará como presidente temporal de Unasur un estatuto de sanciones contra golpes de Estado, cuyas bases fueron acordadas por los presidentes del bloque regional, informó este viernes en Quito el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

La llamada Cláusula Democrática fue pactada por los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante una reunión de urgencia el jueves en Buenos Aires, que analizó la sublevación policial que afrontó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó AFP.

Quito deberá entregar la propuesta de estatuto el 26 de noviembre, cuando cederá la presidencia del bloque a Guyana, dijo Maduro.

Ecuador tuvo ocho presidentes desde 1996 por golpes de Estado, destituciones y revueltas populares, que lo convierten en la democracia más inestable de Latinoamérica.

"Le toca a Ecuador, como presidente pro témpore, cumplir y hacer cumplir un conjunto de estas decisiones, particularmente un estatuto contra golpes de Estado", señaló el canciller venezolano en rueda de prensa.

La cláusula prevé "medidas concretas e inmediatas tales como cierres de frontera, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros", según convinieron los presidentes.

"Está planteado por primera vez en Sudamérica medidas ejemplares que castiguen este tipo de quiebres. Se tiene que acabar el tiempo de los golpes de Estado", afirmó Maduro.

Denunció una "conspiración permanente contra los procesos progresistas del continente", que según el ministro se evidenció con el derrocamiento del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Policías ecuatorianos retuvieron el jueves a Correa durante varias horas para exigirle revocar una ley que aseguran recortará sus beneficios económicos. La rebelión se saldó con cuatro muertos y 193 heridos, la mayoría durante un operativo militar que rescató al gobernante. Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: