Promo bersoahoy

Actualidad de las noticias en Google

lunes, 27 de junio de 2011

"Apoyo" a teoría iraní, dio gobierno de Venezuela

Venezuela e Irán unen su visión sobre terrorismo

FRANK LÓPEZ BALLESTEROS
El Gobierno sostiene que EEUU arma a insurgentes para justificar las guerras

EL UNIVERSAL - lunes 27 de junio de 2011 12:00 AM
El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad
El gobierno venezolano, a través de su viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Valero, expresó su "apoyo" a la teoría iraní de que Estados Unidos arma a los terroristas internacionales y les proporciona fuentes financieras para luego justificar sus acciones.

Valero, que asiste a la Conferencia Internacional de lucha contra el terrorismo organizada por Irán, afirmó que el líder supremo de la revolución iraní "el ayatolá (Alí) Jamenei en su mensaje señaló muy bien que el gobierno de Estados Unidos ha armado a los terroristas y les ha proporcionado los recursos financieros".

En declaraciones difundidas por la agencia de noticias iraní Irna y ampliadas por la estatal venezolana ABN, el viceministro sostuvo que "nosotros (Venezuela) estamos de acuerdo y en correlación con las palabras del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que citó la discriminación y la humillación de las naciones como las principales causas del terrorismo" internacional.

El alto funcionario aseveró que la "forma de terrorismo que implementan potencias imperiales transgrede la soberanía de los pueblos, las normas y los usos que regulan los conflictos armados" como es proteger a los civiles y prisioneros de guerra, dijo ABN.

La conferencia antiterrorista se inauguró este sábado en Teherán con la asistencia de varios presidentes, entre ellos los Afganistán, Pakistán, Sudán, Irak y Tayikistán.

Visión propia

Y es que la estrategia de Irán es asumir "un papel de liderazgo propio" en la lucha contra el terrorismo en el mundo musulmán y quiere hacerlo sin la injerencia de EEUU, como afirmó el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, al término de esta cumbre.

En sí, la estrategia acordada en la conferencia es que "la lucha contra el terrorismo será impulsada por los países afectados y no por extranjeros", acotaba el vocero, citado por la agencia de noticias persa Fars.

Estas declaraciones, y la propia cumbre al margen de lo que se ha acostumbrado en Occidente: países víctimas del terrorismo versus generadores de este problema, buscan fortalecer la política externa iraní, a merced de las acusaciones de que el régimen de los ayatolás fabrica armas nucleares.

Lejos de la simpatía confesa que existe entre los gobiernos de Venezuela e Irán, el respaldo del presidente Hugo Chávez a Ahmadinejad busca mantener a flote el discurso "antiimperialista" contra Washington, que parece perder fuerza.

Los nexos entre Caracas y Teherán resultan hoy día circunstanciales, y como explicaba un estudio del experto en Irán Karim Sadjadpour, del Carnegie Endowment, los vínculos con Chávez "nacieron del sentimiento de inseguridad de los iraníes frente a EEUU, por lo que buscan preocuparlo" vinculándose, por ejemplo con Venezuela, como "forma de protegerse a sí mismos".

Es por este sentimiento de inseguridad de ambos países frente a Estados Unidos, que Sadjadpour sostiene que "Irán no es que se oponga inherentemente a Washington", sino que en ese mecanismo de defensa Ahmadinejad y Chávez se necesitan para demostrar a sus ciudadanos que no están aislados como se afirma.

Como un dedo más en la yaga, Ahmadinejad, insistió el sábado en su teoría de que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York forman parte de una conspiración para proteger los intereses de EEUU e Israel, y que fueron ellos los autores.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: