Promo bersoahoy

Actualidad de las noticias en Google

Entradas populares para recordar

domingo, 23 de diciembre de 2007

Cuba y Venezuela firman 14 convenios durante visita de Chávez


El presidente venezolano se entrevistó con el convaleciente presidente Fidel Castro, quien no ha sido visto en público desde hace 17 meses tras varias cirugías gastrointestinales que lo obligaron a traspasar sus cargos a Raúl.
La Habana.- Cuba y Venezuela firmaron hoy otros 14 acuerdos para sellar la visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Santiago de Cuba, donde recibió un multitudinario recibimiento y recorrió sitios históricos de la Revolución cubana.
Chávez y el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, testimoniaron la firma de ocho convenios en varios sectores, la creación de tres nuevas empresas mixtas y tres acuerdos de financiamiento que se suman a las decenas aprobados antes por Caracas y La Habana.
El vicepresidente Carlos Lage declaró que estos nuevos instrumentos “profundizan y fortalecen” las relaciones bilaterales y recordó que si en 1998 el intercambio comercial era de 388 millones de dólares, hoy sobrepasa los siete mil millones de dólares.
El funcionario precisó que, sin contar los acuerdos de este día, Cuba y Venezuela ya han firmado la creación de 27 empresas mixtas, incluida la refinería de la surcentral Cienfuegos, inaugurada el viernes en esa ciudad al concluir la IV Cumbre de Petrocaribe.
El texto de presentación de los acuerdos, ocho de los cuales tienen categoría de “institucionales”, precisó que en las relaciones entre ambos estados “no encuentran cabida los intereses mercantilistas”.
Entre los sectores que serán arropados por los documentos figuran los de las industrias química y petroquímica, agricultura, pesca y energético.
Chávez llegó el jueves pasado a Cuba y se entrevistó con el convaleciente presidente Fidel Castro, quien no ha sido visto en público desde hace 17 meses tras varias cirugías gastrointestinales que lo obligaron a traspasar sus cargos a Raúl.
En un breve discurso Lage dijo que los cubanos estaban “conmocionados” por la bienvenida tributada a Chávez en su primera visita a Santiago de Cuba, y estableció paralelos en la lucha de los revolucionarios cubanos y la conducida por el gobernante venezolano.
Dijo que en Venezuela trabajan ahora 39 mil colaboradores cubanos prácticamente en todos los sectores de la vida del país, casi 31 mil de ellos.
En la esfera de la salud ya están funcionando casi 400 centros de diagnostico integral para brindar servicios médicos de alta calidad. Chávez viajó a Santiago de Cuba acompañado por su canciller, Nicolás Maduro, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y el de Agricultura y Tierra, Elías Jagua, entre otros altos funcionarios.
En un jeep militar descapotable, de pie junto con Raúl Castro, recorrió poco más de 13 kilómetros desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad aclamado por decenas de miles y después rindió honores en el cementerio de Santa Ifigenia al héroe nacional José Martí y otros patriotas cubanos.
Santiago de Cuba, que ostenta el título de Ciudad Héroe, no recordaba un agasajo similar a un líder extranjero desde la visita que realizó a principios de 1974 el secretario general del Partido Comunista de la extinta Unión Soviética, Leonid Brezhnev, a quien acompañó entonces Fidel Castro.
El jefe de Estado de Venezuela visitó el cuartel Moncada, segunda fortaleza militar en 1953, asaltado sin éxito el 26 de julio de ese año por Castro y un grupo de seguidores, y la Granjita Siboney donde se acuartelaron los asaltantes antes de la acción.
“Yo soy un soldado guerrillero de la Sierra Maestra, del Cuartel Moncada, de ahí venimos nosotros”, expresó el mandatario venezolano que el viernes presidió la IV Cumbre de Petrocaribe e inauguró la refinería en la ciudad de Cienfuegos, 260 kilómetros al sureste de La Habana.
Al caer la noche todavía se desconocía cuando Chávez abandonaría Santiago de Cuba, después que el viernes dijo estar preparado para recibir en su país a tres rehenes cuya liberación fue anunciada por las guerrilleras fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Notimex - Regresar a Titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: