Luego que Caracas expresó que aumentará el número de efectivos en los límites fronterizos con Colombia para controlar el contrabando, el gobierno colombiano anunció que seguirá operando “con los mecanismos y con las autoridades normales”.
Bogotá, Colombia.- El gobierno colombiano anunció hoy que no reforzará el pie de fuerza en la frontera con Venezuela, luego que Caracas expresó que sí aumentará el número de efectivos en los límites fronterizos con Colombia para controlar el contrabando. El ministro del Interior y Justicia, en funciones presidenciales, Carlos Holguín, afirmó que la determinación del Ejecutivo de Venezuela es soberana y dijo que no se iba a pronunciar sobre ese hecho en particular.
“No es necesario. No creemos que sea motivo de militarización. Se seguirá trabajando con los mecanismos y con las autoridades normales”, señaló el ministro a Caracol Radio.
El funcionario sostuvo que los controles de la Guardia Nacional Venezolana para evitar el paso de productos de ese país a Colombia no puede generar “temores” en la población que habita en las zonas fronterizas, pues Bogotá garantizará el abastecimiento de esos productos.
“No hay que ponerle suspicacia a las cosas. Ya de por sí la situación es delicada y eso no lo puede ocultar nadie. Pero no hay que ponerle suspicacias ni darle más alcance de lo que pueda tomar en un momento determinado.
Esperamos que se vayan produciendo los acontecimientos y de acuerdo con ellos iremos reaccionando y actuando”, añadió.
Por su lado, el ministro colombiano de Agricultura, Andrés Felipe Arias, explicó que su país está en capacidad de surtir la frontera con el vecino país, donde algunos habitantes compran productos venezolanos debido que éstos son muy económicos.
“Le podemos decir a los colombianos que estén tranquilos, que gracias a Dios en Colombia tenemos una política agropecuaria y una producción de alimentos que permiten que todo el pueblo colombiano tenga acceso a suficiente alimento y de buena calidad”, sostuvo.
Arias afirmó que si Caracas bloquea el ingreso de productos colombianos a ese país pondrían en riesgo su “propia seguridad alimentaría”.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que aumentaría los controles en la frontera con Colombia para frenar el “contrabando” de alimentos, lo que en opinión del mandatario, eso genera desabastecimiento en su país.
DPA Regresar a Inicio bersoa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario