Manuel Hernández / noticias@lavedad.com
El empresariado venezolano se manifestó "preocupado" por las consecuencias que tiene para el sector el cierre de la frontera con Colombia, en rechazo a un cobro "excesivo" de peajes del lado neogranadino. La paralización de la actividad comercial está generando pérdidas diarias que rondan los 10 millones de dólares diarios.
Así lo aseguró Fernando Stefan, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, al hacer referencia a la problemática que afecta las importaciones y que en los próximos días podría generar una mayor escasez de alimentos y de productos textiles del lado venezolano. Pero los empresarios buscan solucionar la problemática y la organización mantiene constante comunicación con la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol).
Unos mil transportistas mantienen bloqueado desde el martes el paso vehicular en los puentes binacionales de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, en protesta contra el cobro de peajes; y hasta ahora la línea fronteriza del estado Zulia (en Paraguachón, municipio Páez) se mantiene abierta y militarizada de ambos lados desde el jueves para evitar que se repita la escena.
En Táchira la situación es diferente. Alejandro Uzcátegui, presidente de Empresarios por Venezuela (Emprevén), señaló que las firmas afiliadas al gremio están experimentando pérdidas aún mayores, que se ubican sobre los 15 millones de dólares por día. "El daño que se está ocasionado a la economía binacional es gigantesco".
Sólo a pie
Para el paso peatonal no habrá restricciones. Juan Suárez, vocero de la Unión de Transportistas de la Frontera Colombiana, aseguró que no hay intenciones de restringir el paso de la población por los puentes internacionales Simón Bolívar, de Venezuela, y General Santander, de Colombia.
Comentó al portal web de El Nacional que la salida por Paraguachón podría sumarse a la protesta porque los industriales colombianos están desviando sus mercancías por este medio, situación que preocupa a la Intendencia Nacional de Aduanas.
Los empresarios de ambos lados solicitaron ayer la intermediación por parte de Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez Frías, presidentes de Colombia y Venezuela respectivamente, para solventar la situación que afecta el comercio binacional, que mueve diariamente a unas 30 mil personas por los puntos bloqueados.
Voceros de la Cavecol y de Emprevén, organización afecta al Presidente venezolano, solicitaron que el tema sea tratado nuevamente por los mandatarios de ambos países para que se llegue a una solución definitiva. Pero Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte colombiano, aseguró que el cobro es indispensable para financiar obras de infraestructura en la ciudad de Cúcuta y otras localidades del departamento de Norte de Santander.
No hay paso
Los transportistas de Colombia y de Venezuela cesaron sus actividades el pasado martes y decidieron impedir el paso a través de los tres puentes que comunican al departamento Norte de Santander con el estado Táchira, para solicitar que se elimine el "excesivo" cobro de los peajes neogranadinos.
Empresarios de ambas naciones aseguran que el Gobierno colombiano debe buscar otra fuente de ingresos para financiar las obras de infraestructura que beneficiarán a Cúcuta.
Regresar a Inicio de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario