Promo bersoahoy

Actualidad de las noticias en Google

Entradas populares para recordar

jueves, 11 de octubre de 2007

Colombia/Venezuela: "frontera abierta"



La frontera entre Cúcuta y San Cristóbal del Táchira estuvo cerrada por 17 días.

El gobierno colombiano dijo haber solucionado el conflicto que mantuvo cerrado por dos semanas un tramo de la frontera con Venezuela, trasladando los pajes que generaron las protestas y el bloqueo.
Un comunicado de la cancillería colombiana asegura que los peajes que provocaron los bloqueos fronterizos de la ciudad de Cúcuta, en el departamento Norte de Santander, se han trasladado a otras áreas para crear "rutas alternas".

Los pasos con peajes se habían mantenido bloqueados, con cientos de vehículos de carga detenidos y el comercio paralizado como parte de una protesta contra la decisión de Bogotá de cobrar un peaje.

La protesta mantuvo cerrado durante 17 días el paso fronterizo entre Cúcuta y la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira.

Según la agencia Reuters, miembros venezolanos del Comité aseguraron que el paso todavía está cerrado y que esperan a que el Gobierno de Colombia entregue un documento oficial que confirme la medida de traslado de los peajes para levantar el conflicto.

Fuera del área

Los transportistas se oponen al cobro de un peaje.
La decisión colombiana de aplicar el pago de un peaje -equivalente a alrededor de un dólar estadounidense- ocasionó la intervención del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien sugirió a su homólogo colombiano Álvaro Uribe eliminar ese cobro.

Bogotá insiste en que es necesario recaudar ese dinero para poder financiar obras viales en la zona.

Se estima que el 70% del comercio entre Colombia y Venezuela pasa por los puestos fronterizos entre Cúcuta y San Cristóbal del Táchira.

"El gobierno nacional se comprometió a reubicar los peajes en un sitio fuera del área de influencia de los puentes" que unen la frontera binacional, declaró el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo.

El cancillera agregó que así los transportistas podrán "tomar la decisión de usar vías alternas" a los pasos fronterizos habituales.

En un intento de solucionar el problema, Uribe viajó a la zona y se reunió con las autoridades y comerciantes de Cúcuta.

Uribe se reúne este viernes con Chávez en la Guajira colombiana y uno de los temas de la agenda será el comercio bilateral.
Regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/
O Inicio Web www.bersoa.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: