Promo bersoahoy

Actualidad de las noticias en Google

Entradas populares para recordar

viernes, 19 de octubre de 2007

San Cristóbal, enamora con su historia y modernidad

Tomado de Noticias La Verdad

María de los Santos Galbán Valero / noticias@laverdad.com

San Cristóbal, Táchira. Conocida como la ciudad de la cordialidad por la amabilidad propia de sus pobladores, adornada por las inmensas montañas que embellecen cada pueblo haciendo un interesante contraste con el azul del cielo, conformando un paisaje que lo invita a refugiarse en la sensación de placer y calidez tachirense.
San Cristóbal, capital de Táchira, es una de las ciudades más antiguas de Venezuela, fundada por Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán, militar y explorador durante la conquista de América del Sur. Por ser la capital del estado y por su proximidad a la frontera con Colombia, se convierte en una de las metrópolis de mayor importancia para el c o m e r c i o , además de tener grandes centros comerciales, hoteles, posadas, restaurantes y sitios nocturnos para el disfrute de propios y extraños.
Histórico San Cristóbal Caminar por las calles tradicionales de esta hermosa ciudad es trasladarse a la época colonial e imaginarse toda la historia de los héroes y personajes importantes que en su honor fundaron sitios que llevan su nombre, como la plaza María del Carmen Ramírez, heroína tachirense de la independencia de Venezuela, conocida actualmente como la Plaza de los Mangos; o la esquina del Filisco, lugar emblemático para los tachirenses porque por allí pasó Simón Bolívar y sus tropas durante la Campaña Admirable. Otro espacio de gran valor es el Salón de Lectura, construido hace más de 100 años, donde se guardan los libros originales del general Marcos Pérez Jiménez. Estas personalidades dejaron un legado que se ha mantenido siglo tras siglo y del cual el tachirense puede dar fe de esa cultura viva, sintiéndose orgullosos de pertenecer a esta tierra andina. El Hospital Vargas es otro lugar histórico ubicado en la calle Carabobo, construido en 1914 por el general Eustoquio Gómez; lamentablemente la parte trasera se derrumbó debido al deterioro por el tiempo, por ésto la Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur) aprovechó ese espacio para crear unos módulos de información turística y de artesanos.
La Catedral: Reflejo de la religiosidad Hermosa arquitectura neo-colonial que representa el lugar religioso más importante para los habitantes de la ciudad, en ella se encuentra San Cristóbal y San Sebastián, patronos de la localidad, a quienes la gente va a rezarles y darle gracias por los favores recibidos; siguiendo el recorrido dentro de la catedral, se aprecian los confesionarios originales de la época, así como el piso de la iglesia que data del siglo XVIII, ubicado en el extremo izquierdo y cubierto por una vitrina de cristal.
Palacio Episcopal y Edificio Nacional: coloniales Es el centro eclesiástico de la región, un espacio dedicado a mostrar reliquias y objetos de la época colonial, además de exposiciones de cuadros de las iglesias del Táchira. Otra de las arquitecturas quedata de los años 20 es el Edificio Nacional, sede de la Seguridad Nacional bajo el régimen de Marcos Pérez Jiménez; hoy día es la base de los tribunales.
Casa Steinvorth: Patrimonio cultural e histórico Construida entre los años 1880- 1884 para impulsar la economía y desarrollo mediante el intercambio de café entre el estado Táchira y la República Alemana. Al entrar a esta casa de estilo colonial se respira el olor a añejo, prueba de los años y recuerdos que encierra la vivienda. Todavía conserva parte de la estructura original; las escaleras, por ejemplo, son de la época al igual que el techo, puertas y ventanas; actualmente funciona como un centro cultural, con salas de teatro y de arte destinadas para tal fin.
Plaza Bolívar y Ríos Reina: Lugares de esparcimiento y recreación Anteriormente se encontraba frente a la Catedral por ser el centro de la ciudad, pero hubo un intercambio y la trasladaron para la casa Steinvorth por el auge que tuvo la misma en aquellos años. Fue fundada en 1912, durante la presidencia del general Régulo Olivares, y ese mismo año se levantó el busto al Bolívar Civilista.
Otra plazoleta ubicada en la calle Carabobo es la Ríos Reina, mejor conocida como Plaza de los Enanitos, porque cerca de ella se encuentra una casita que se asemeja a la del cuento de Blanca Nieves y los Siete Enanitos, con un reloj inmenso procedente de Alemania, que cuando funcionaba salía un enanito anunciando la hora y ésto era un espectáculo para los niños, quienes a eso de las 5.00 de la tarde se veían reunidos frente a la pequeña vivienda para apreciar el sencillo espectáculo. Originalmente adquiere el nombre de Ríos Reina en honor al compositor, músico y director de orquesta Pedro Antonio Ríos Reina, por haber dejado un precedente en la cultura de Venezuela y ser hijo de la tierra tachirense.
Esta ciudad está llena de contrastes y es precisamente ésto lo que la hace significativa y fascinante. Entre las grandes arquitecturas góticas y coloniales también se encuentran modernos edificios y sitios de recreación para pasarla bien, como cafés, restaurantes, centros comerciales y discotecas.
Para los turistas hay diversidad de posadas para descansar, ofreciendo lo mejor de sus habitaciones y servicios para el viajero. Las fiestas populares son otra de las características que identifican a los pueblos y ciudades. “El 20 de enero San Sebastián el primero” es el famoso refrán que anuncia la feria internacional en honor a este santo, que los andinos celebran con las tradicionales corridas de toros, artesanía, exposiciones agropecuarias y diversos bailes y espectáculos, así como la gastronomía típica de la región.
San Cristóbal, tierra andina cubierta de bellos e históricos paisajes, la ciudad cordial y también bonita que le brinda amor y hospitalidad, donde la conserva de coco o de leche es un dulce típico para el paladar. El que la visita quiere regresar y el que vive en ella jamás separarse; terruño que encanta, enamora y hechiza, de hombres capaces y mujeres lindas, de casas de campo, de verdes montañas y una suave brisa que hace fantasear. Así es San Cristóbal, territorio andino que si se descuida le puede atrapar.

Para comer divino
La Vaquera

En la avenida Libertador está este restaurante de propietarios marabinos, con un ambiente al aire libre, donde los clientes pueden disfrutar de la exquisita variedad de platos y la excelente atención de los encargados. Puede compartir en familia y degustar un rico vino o un delicioso coctel, en un espacio al estilo llanero. Dentro del restaurante un pedazo de Maracaibo en San Cristóbal es lo que representa la tasca El Saladillo, donde los noctámbulos bailan al ritmo de la música más sonada. Siguiendo el recorrido gastronómico está Mille Miglet, otro lugar de comida de concepto italiano que presenta un menú muy peculiar, puesto que todo hace alusión a la Fórmula 1; en la carta se pueden leer las diferentes órdenes de platos, como ensaladas, pastas, pizzas, bebidas y postres, además tiene ciertas citas o tips curiosos, como la biografía de Henry Ford, los primeros lugares donde se vendió gasolina y el primer automóvil de Venezuela.

Casa Vieja

Si un lugar guarda la sensación de calor andino y riqueza gastronómica es este restaurante, que ofrece las deliciosas recetas que hacen recordar a las que preparaban las abuelitas, convirtiendo el plato en una mezcla de sabores del pasado con los ingredientes más frescos del presente. Desde el primer momento que tiene en sus manos el menú, siéntase bienvenido, porque al abrir la carta que asemeja una puerta vieja, usted entrará a los rincones más gustosos del Táchira.

Fiesta nocturna
Tascas y discotecas

Ubicada en la urbanización Las Lomas se encuentra la tasca El Vainazo, con 12 años sirviendo deliciosos cocteles en la barra, con dos pistas de baile donde los rumberos descargan la euforia y la energía mientras se divierten junto a su pareja o grupo de amigos. La tasca cuenta con una serie de características para darle al cliente toda la comodidad que merece, como un salón equipado con aire acondicionado, estacionamiento privado y equipos de sonido.

Deja Vu

Recientemente inaugurada es una discoteca que presenta tres áreas con diferentes colores que reflejan el significado de cada uno, la primera de color blanco: universal, perfección y limpieza, es la sala VIP; la segunda de color roja: fortaleza, determinación, pasión, deseo y amor, es la sensación que produce este rincón del local, y finalmente la de color negro, el área más grande que muestra la elegancia, la formalidad y el misterio. Las noches son animadas por espectáculos de malabares y performance.

Posada La Aragüeña

Hermoso lugar con clima agradable por estar ubicada en la parte alta de San Cristóbal. La Aragüeña muestra su amabilidad y buen servicio; tiene cómodas habitaciones, con televisor, ambiente musical y una suite con baño privado. Los propietarios Atilio Morantes y Carmen de Morantes tratan a todo el que llega de manera afable y cariñosa. En la avenida España, urbanización Campo Alegre, está ubicada esta casa antigua pero bien conservada. Teléfonos: (0276) 356-47-86. Precio: habitación sencilla Bs. 87.500 / matrimonial Bs. 107.000 / matrimonial con cama adicional Bs. 143.000 por noche.
Regresar a Inicio de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/
O Inicio Web www.bersoa.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: